ACTÚAN HOY
• A partir de las 23, en Robert Nesta Club (San Martín 1.129).
Una noche de rock, blues y ska, con toques de reggae, cerrará la quinta edición del Festival 40° de Rock en el Robert Nesta Club. El encuentro reunió a decenas de bandas locales a lo largo de tres intensos meses.
“Vamos a tocar temas nuevos del próximo álbum. Ya están grabados en video y tienen gran aceptación del público”, le dijo el referente de Tripas Calientes, Santiago Caminos, a LA GACETA. La formación, que está cercana a cumplir dos décadas, está integrada además por Chechi Bazzano, Peca Vallejo y Gonzalo Aragón.
Tripas será la encargada de despedir el festival, en tercer turno. Previamente, Luna Hostil realizará su aplaudido tributo a Soda Stereo; y luego estará Skaraway con sus trompetas y su enérgica percusión.
Aparte de lo novísimo, Caminos anticipó que habrá lugar para canciones conocidas de sus discos “Bluseando historias” y “Tripas Calientes en vivo”. Entre los estrenos, mencionó a “‘Juan V. Justo’, una balada épica, y ‘El ciempiés’, un rock psicodélico”. “Será un show de una hora y quince, donde vamos a estar mezclando blues, fuertes baladas y rocanroll”, precisó el cantante.
“Diana”, “Careta”, “Bluseando en el Parque Guillermina”, “Guitarras calientes” y “Cerca del sol” figuran también en el repertorio.
“Sólo quiero cantar canciones que me hablen de amor. Tengo el alma tan cansando de tanto dolor”, es parte de la letra de “Cerca de sol”, uno de los blues más emblemáticos del grupo.
En relación al festival, Caminos afirmó que el proyecto es muy bueno. “Que se vean bandas nuevas y las ya conocidas por el público... Ojalá hubiera más proyectos y producciones como este”, auguró.
Skaraway es otra de las bandas más antiguas en la provincia, con un sonido propio y un compromiso militante con las luchas sociales desde el ska, el reggae y el rock. Llevan editados tres discos: “Insanidad” (2008), “Fiesta en la calle” (2011) y “Acción Global”, de próxima aparición. “Son 15 años de activismo”, definió Puchenko, la voz del grupo.
Luna Hostil interpretará hits de Soda Stéreo y Gustavo Cerati; será un repaso por los temas que marcaron una época, desde las canciones de los primeros discos del trío hasta “Fuerza Natural”.
Balance
Durante los tres meses de la fiesta asistieron alrededor de 2.000 personas. Al escenario subieron 500 músicos y más de 120 bandas tucumanas de diversos géneros. Los datos los reveló Luciano “Lucho” Gil, encargado de la organización del 40° de Rock y guitarrista de la banda Espíritu Reggae.
“Todos los años se van renovando las camadas”, afirma Gil. Respecto a esta última función resaltó: “Tripas y Skaraway son bandas de primera línea e históricas en la movida, mientras que Luna Hostil forma parte de esta nueva generación que trabaja con seriedad en este formato”. “Creemos que grupos nuevos como este último tienen un futuro promisorio, al estar comprometidos con sus proyectos musicales”, agregó. Además adelantó que será una noche llena de sorpresas y sorteos de remeras y discos de diferentes bandas, sin revelar más para generar expectativa.
Destacó que la venta de entradas fue de regular a buena. “Pasamos por momentos difíciles, pero también tiene que ver con la situación económica por la que está atravesando el país actualmente, y que se traslada a la movida local”, resaltó.
El Robert Nesta es uno de los pocos espacios que aloja a bandas locales. “Sin embargo y a pesar de los inconvenientes aún queda 40° de Rock para rato”, confirma Gil. Una de las metas para los organizadores es seguir formando parte de la agenda cultural.
“Somos de los pocos espacios que ha sobrevivido tantos años. La intención es conservar un lugar donde se pueda trabajar con los artistas de las nuevas camadas y que, a la vez, se acomode a la realidad de nuestra región. Es una tarea de años y no es fácil. Pero optimismo, aunque no parezca, hay de sobra”, sostuvo.